Está claro que las nuevas tecnologías y su incesante desarrollo mejoran nuestra calidad de vida y suponen una gran ventaja para la evolución de nuestra sociedad. Sin embargo, su rápida penetración en las familias de todo el mundo no ha llevado consigo una reflexión acerca de su posible efecto en los niños.
El hecho que un número creciente de pequeños aprendan antes a utilizar una tablet que a hablar es alarmante, al igual que el hecho de que expertos de la talla de Guillermo Cánovas, director del Centro de Seguridad en Internet para los menores en España y presidente de Protégeles, afirmen que los niños deben utilizar el smartphone o la tablet “cuanto antes“, incluso antes de los 2 años.
El psicólogo Aric Sigman calcula que los pequeños que nacen ahora pasarán el equivalente a un año pegados a las pantallas antes de cumplir los siete años, algo que puede perjudicarles independientemente del contenido que consuman, cómo explicamos a continuación.
Retrasan el aprendizaje del lenguaje
Un informe del Centro Médico Infantil Cohen de Nueva York, realizado con niños menores de 3 años concluye que no existen mejoras en el desarrollo en niños que usan tablets y smartphones, con respecto a los que no los usan. Sin embargo, sí observaron que los niños que jugaban a apps no educativas, como Angry Birds o Fruit Ninja, sacaban peores resultados en los test de lenguaje, tanto a la hora de hablar como de comprenderlo.
Ruth Milanaik, investigadora jefe del estudio, aseguraba que “es preocupante que los padres estén sustituyendo los libros y juguetes por tablets y smartphones. La tecnología nunca podrá reemplazar la interacción entre un padre y su hijo. Hablar a un niño es la forma más efectiva de fomentar su aprendizaje“.
Las pantallas de las tablets dañan la vista
Un equipo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid, liderado por la Dra. Celia Sánchez-Ramos, presentaron un estudio en 2013 en el que se concluía que las pantallas que utilizan luz LED, como las tablets, ipads o smartphones perjudican gravemente el buen desarrollo de la vista en niños pequeños.
También afectan a la actitud de los niños
Si utilizamos inadecuadamente las tablets, sin formarnos, ni aplicar la metodología adecuada y pueden perjudicar, no solo en el habla sino en otros muchos aspectos del espectro del niño: menor sociabilidad, confusión en las normas de uso, refuerzos inapropiados, rigidez en la conducta, etc. Asimismo, el psicólogo Sigman afirman que las tablets también pueden causar ansiedad y depresión.
Podrían ser una buena herramienta para el aprendizaje si…
Si los padres mantienen un buen control del uso que sus hijos hacen de las tablets, pueden ser incluso una herramienta ideal para el desarrollo del aprendizaje. Para ello, los padres deberán planificar y aplicar una metodología pertinente a la edad del niño y adecuar la tableta con aplicaciones realmente educativas, así como instalar aplicaciones que aseguran el bloqueo de contenido inadecuado, como Magicflix. Asimismo, será esencial la limitación del tiempo durante el qual los peques utilizan las tabletas y alternar su uso con actividades físicas y verbales.
Pingback: Aplicaciones de música para niños |