Cuentos divertidos para que los niños aprendan a leer

kids-girl-pencil-drawing-159823

Nuestros peques comienzan a hacerse un poco mayores y deben comenzar a adquirir aprendizajes más complicados como la lectura y la escritura. A muchos padres les surge la duda en Educación Infantil de cuál es la edad adecuada para comenzar a leer y ciertamente es un tema que suscita inquietud en el ámbito escolar.

Existen diversas opiniones según los docentes, donde coinciden es en que cada niño tiene un ritmo de aprendizaje diferente y que es muy importante motivarlos poco a poco con el hábito de la lectoescritura desde casa y la escuela.

Leer libros con ellos es fundamental para su aprendizaje y desarrollo. Para que los niños aprendan a leer deben tener una motivación externa, leerles cuentos desde bien pequeños aumentará su inquietud, desarrollará su imaginación y además los cuentos transmiten valores y emociones.

QUÉ DESARROLLAN LOS NIÑOS CON EL APRENDIZAJE DE LA LECTURA:

  • Desarrollo del lenguaje oral: con la lectura los niños aprenden nuevas palabras, expresiones correctas del lenguaje y de la comprensión.
  • Desarrollo integral de la escritura: el aprendizaje de la escritura va fuertemente unido al de la lectura. Aunque los niños ya han comentado con las grafías, la lectura terminará de consolidar este conocimiento.
  • Desarrollo a nivel afectivo y motivación: leer les supone un esfuerzo y superar esta dificultad crea una fuerte motivación y seguridad en sí mismo.  

 

CUENTOS DIVERTIDOS PARA LOS NIÑOS:

Para los más pequeños es importante comenzar con cuentos muy llamativos y con pocas letras y en mayúsculas que son más fáciles para ellos. Por eso, recomendamos la colección Cuentos para leer a oscuras de Ignasi Valios ed. Anaya. Estos cuentos son irresistibles para niños y mayores, brillan en la oscuridad y sólo tienes que cargarlos con la luz unos minutos para disfrutar de estos fantásticos dibujos e historias.

Seguimos con literatura infantil con una autora inglesa Julia Donaldson y su famoso libro El Grúfalo, ilustrado por su compañero Axel Scheffler. Un clásico divertido y que enseña a los niños como la inteligencia, la astucia y el ingenio vencen a la fuerza bruta.

Y de Inglaterra vamos a Polonia con otro clásico del autor Michael Grejniec y su cuento A qué sabe la Luna. Descubre cómo un grupo de animales intenta descubrir el sabor de nuestro satélite, una historia llena de simpatía y valores como el compañerismo y la cooperación.

Por último para tocar todos los géneros, os invitamos a leer poesía con ellos de la mano de la mejor poetisa infantil del último siglo: Gloria FuertesEn la Editorial Susaeta puedes encontrar sus colecciones de cuentos y poemas divertidísimos para leer con niños en especial te recomendamos las poemarios sobre animales.

Comienza a leer con tus hijos podéis descubrir grandes mundos de fantasía y emociones. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos que lo compartas por las Redes Sociales y si se te ocurren más libros divertidos y emocionantes no dudes en compartirlos con nosotros.

Y recuerda que en nuestra web encontrarás los mejores complementos para las actividades extraescolares acuáticas de tus hijos. ¡No te lo pierdas!

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (1 vote cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0 (from 0 votes)
Cuentos divertidos para que los niños aprendan a leer, 5.0 out of 5 based on 1 rating

Periodista activa, graduada en magisterio, lectora voraz y amante del diseño y la ilustración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>