Consejos para elegir las actividades extraescolares de los niños

actividades extraescolares para niños Los niños ya tienen bastante actividad en el día a día en el cole, pero siempre es positivo buscar actividades extraescolares que les diviertan y complemente su aprendizaje o su desarrollo fisiológico.

A veces los gustos del hijos no coinciden con lo que los papás y mamás consideran conveniente. A la hora de tomar la decisión final siempre hay que pararse a pensar y elegir con cordura.

¿Cuántas actividades extraescolares pueden realizar los niños semanalmente?

No hay un número establecido ni recomendado, dependerá de cada caso y cada niño. También de las actividades que realicen y del tiempo que intervengan. Lo que no es lógico que los niños, como dicen muchos maestros, tengan una agenda que parezcan ministros. Los pequeños también necesitan tiempo libre, jugar, desarrollar hobbies, descansar y repasar o realizar algunas actividades del cole.

Desde la cadena Ser y el gabinete Dominguez Psicólogos han elaborado tips fundamentales a tener en cuenta cuando se va a elegir las actividades extraescolares de los niños. Las comentamos:

1. Las actividades extraescolares son muy positivas para los niños. Este tipo de actividades desarrollan y complementan su formación y ayuda en desarrollo a nivel individual y social.

2. Durante el desarrollo de las actividades es muy importante que se diviertan. La jornada escolar ya es bastante dura para cargarle con más actividades cansadas por la tarde. Imponer el deseo de los padres en una actividad extraescolar puede ser contraproducente.

3. Dentro de las posibilidades dejarles elegir la actividad. De esta manera, asistirán con mayor motivación a realizarla.

4. Recordar la duración de la actividad a realizar, (curso o un semestre…). Con esto aprenderán el valor del compromiso. Hablar de las expectativas, ventajas y desventajas y ajustarlas a su realidad. Intentar que no se desapunte a los dos días por capricho.

5. Las actividades deportivas son siempre una opción muy saludable. Les ayuda a mejorar la concentración y mejorar sus resultados académicos. También descubren valores como el compañerismo, la superación o el esfuerzo.

6. Las actividades no deben ser una carga para los niños. Apuntales a múltiples actividades como los idiomas o la música, conlleva esfuerzo extra con ejercicios y ensayos que deberemos tener en cuenta en la hora de organizarnos para no abrumar a los pequeños.

7. Tener en cuenta la distancia a la que se encuentra la actividad extraescolar de casa. No supone el mismo esfuerzo elegir una actividad cerca de casa o del colegio que tener que desplazarse en transporte público a la otra punta de la ciudad. También tener en cuenta si conllevará emplear tiempo de los fines de semana con: partidos, funciones, etc…

8. Recordar que es mejor la calidad que la cantidad, los expertos indican: “el número de actividades al que apuntamos a nuestro hijo no es directamente proporcional a su felicidad”.

9. Los niños deben tener tiempo libre para ellos mismos y las actividades dirigidas no pueden ocupar todo su tiempo. Jugando y entreteniéndose por ellos mismo fomentan su creatividad e imaginación.

10. Y por último, si vemos que los niños están sobrecargados o no son felices con lo que hacen desapuntarles.

Esperamos que te agraden estos consejos para elegir las actividades extraescolares de los niños. Si te ha gustado este artículo, te agradecemos que lo compartas por las Redes Sociales y no dudes en compartir con nosotros vuestra experiencias.

Te recordamos que en nuestra tienda tienes una gran cantidad de bañadores y accesorios para disfrutar de a la piscina una de las actividades más completas y divertidas para los niños. ¿A qué esperas? Disfruta de esta experiencia única.

 

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/5 (3 votes cast)
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: +2 (from 2 votes)
Consejos para elegir las actividades extraescolares de los niños, 5.0 out of 5 based on 3 ratings

Periodista activa, graduada en magisterio, lectora voraz y amante del diseño y la ilustración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>